Distribuidor Autorizado de productos SIEMENS


Relés de Tiempo - 1ra parte
Los relés de tiempo se emplean para todos los procesos de maniobra temporizados en circuitos de mando, arranque, protección y regulación, y garantizan gran funcionalidad y alta precisión de repetición para el tiempo ajustado...

Relés de Tiempo

Los relés de tiempo se emplean para todos los procesos de maniobra temporizados en circuitos de mando, arranque, protección y regulación, y garantizan gran funcionalidad y alta precisión de repetición para el tiempo ajustado.

 
Normas

Los relés de tiempo cumplen:

·         EN 60721-3-3 "Condiciones ambientales"

·         EN 61812-1/DIN VDE 0435 parte 2021 "Relés eléctricos, Relés de tiempo"

·         EN 61000-6-2 y EN 61000-6-4 "Compatibilidad electromagnética"

·         EN 60947-5-1; (VDE 0660 parte200) "Aparatos de baja tensión"

Relés de tiempo 3RP15, 22,5 mm de ancho

Todos los relés de tiempo son apropiados para el montaje sobre un perfil de 35 mm según DIN EN 50022 o para la fijación por tornillos

·         Los cambios de la gama de tiempo y de las funciones sólo surten efecto si se llevan a cabo sin estar bajo tensión.

·         Las entradas de arranque B1 ó B3 sólo se pueden excitar cuando exista tensión de alimentación.

·         Mismo potencial en A1 y B1 o A3 y B3. En las ejecuciones con dos rangos de tensión sólo se debe conectar uno de ellos.

·         Con tensión de mando AC no se permite conectar cargas en paralelo a la entrada de arranque (ver los esquemas de al lado.

·         El relé de tiempo lleva integrada una limitación de sobretensiones. Con ella se evita la aparición de picos en la tensión de alimentación al conectar y desconectar. Por el lado de los contactos no incorpora ningún dispositivo supresor.

·         En el caso de 3RP15 05-.R se recomienda evitar su uso junto a fuentes de calor > 60 °C.

Relés de vigilancia

La gama de relés electrónicos de vigilancia incluye versiones con diferentes funciones; todos ellos tienen un diseño mecánico probado. Estos relés sirven sobre todo para detectar prematuramente desgastes y defectos para poder reaccionar antes de que por su efecto puedan aparecer grandes daños. Su escasa necesidad de espacio, su elevada exactitud de medida y unas funciones optimizadas para una alta seguridad proporcionan una gran comodidad.

Los modos de vigilancia (p. ej. "sobreintensidad/sobretensión" y "subintensidad/tensión") pueden ajustarse en los relés de vigilancia de intensidades y tensiones con un bloque de interruptores DIP. Asimismo son también regulables la función de memoria y los distintos retardos.

Dependiendo de los relés elegidos, éstos se utilizarán para vigilar magnitudes electrónicas y no electrónicas. Se activan en cuanto se alcance el valor ajustado y desactivan cuando el valor se encuentre por debajo del valor ajustado.

Dependiendo de la versión, se pueden utilizar para proteger instalaciones y aparatos en sistemas de corriente alterna y continua. Así, por ejemplo, combinados con interruptores automáticos actúan como protección contra sobrecargas en motores de cadenas transportadoras, máquinas embaladoras o empaquetadoras, etc.

Fases y tensión: vigilar caída y secuencia de fases

Los relés 3UG35 11/3UG35 13 vigilan la secuencia de fase y la posible ausencia de una de las tres fases. Durante el servicio no es necesario hacer ningún tipo de ajuste. Si la secuencia de fases es correcta y no se ha cortado ninguna de las tres fases, el relé de salida se excita una vez transcurrido el tiempo de retardo T1, y el LED se ilumina. Si se pierde una fase el relé de salida se desexcita una vez transcurrido el tiempo de retardo T2, y el LED se apaga.

Si a la hora de conectar la tensión hay un error de secuencia de fases, el relé no se excita.

El 3UG35 11 no detecta realimentación de tensión

El relé 3UG35 11 no está protegido contra realimentación de tensión. Si existe peligro de que un motor realimente tensión si falla una fase o debido a la presencia de cargas conectadas en paralelo, entonces es posible utilizar los relés 3UG35 13 ó 3UG30 13 que ofrecen tensión ajustable.

3UG35 13 para detección segura de corte de fase

Debido a su función de detección de subtensión, con umbral fijo, el relé dispara de forma segura aunque se realimente tensión desde el motor. Se detectan realimentaciones de tensión procedentes de motores o por cargas conectadas en paralelo con un valor de hasta el 90 % de la tensión nominal.

Fases y tensión: vigilar asimetría de fases

El relé vigila eventuales asimetrías o desequilibrios de fases en la red trifásica. Si la secuencia de fases es correcta y la asimetría inferior al umbral ajustado, entonces se excita el relé de salida y luce el LED amarillo. El relé se desexcita si aparecen uno de los fallos siguientes:

·         Secuencia de fases erróneaen los bornes L1-L2-L3

·         Corte de una fase

·         Asimetría de red mayor que elvalor umbral ajustado.

Una simetría en la red supone un incremento o reducción de la tensión de una fase en relación a la tensión de las otras dos fases. En este caso se detectan como fallo tensiones de realimentación de un accionamiento en marcha, p. ej. tras actuar un fusible, de hasta el 95 % de la tensión de red.

El retardo T1 sólo actúa en caso de fallos por asimetría o si se corta la fase L3. Una histéresis evita la conexión y desconexión permanente del relé de salida cuando la asimetría en la red importa un valor próximo al ajustado.

El relé no responde si aparece una tensión simétrica excesiva o insuficiente.

Fases y tensión: vigilar la red

El relé 3UG30 13 vigila la secuencia de fases, el corte o pérdida de una fase así como la reducción en más del 20 % de la tensión ajustada. Si la secuencia de fases es correcta y la tensión vigilada concuerda con la tensión ajustada, se excitan los relés de salida y se iluminan los LEDs que señalizan la tensión de empleo y el estado de los relés.

Si se corta una fase se desexcita el relé de salida (si se corta L3, sólo tras la temporización T ajustada en el frontal) y se apaga el LED señalizador del estado del relé.

Si la tensión vigilada cae de forma simétrica (L1, L2 y L3 simultáneamente) o asimétrica (sólo una fase) en más de un 20 % de la tensión ajustada, entonces se desexcitan también los relés de salida, tras transcurrir la temporización T ajustada y se apaga el LED asociado.

Si la tensión vigilada vuelve a subir, superando una histéresis del 2 al 10 % con respecto a la tensión ajustada, entonces vuelven a excitarse los relés de salida y luce de nuevo el LED.

Nota:

Tras el corte de una fase con un motor en marcha se detecta como fallo una realimentación en una fase de hasta el 70  % de la tensión nominal ajustada.

Aumentando el ajuste de la tensión medida es posible incrementar el porcentaje de realimentación por fase máxima.

Fases y tensión: vigilar tensiones monofásicas

Los relés vigilan tensiones monofásicas para detectar si rebasan un valor umbral ajustado. Los productos se diferencian, además de los diferentes rangos de medida y tensiones cubiertas, también en las funciones:

·         alimentación externa (3UG35 31/3UG35 32)

·         autoalimentación (3UG35 34/3UG35 35)

·         rebase por exceso/defecto, con memoria/sin memoria (3UG35 31/3UG35 32/3UG35 34)

·         vigilancia de banda de valores con umbrales inferior y superior (3UG35 35).

La función con memoria/sin memoria en los relés 3UG35 31/3UG35 32/3UG35 34 se ajusta con un bloque de interruptores DIP en el lado inferior del mismo. El relé 3UG35 34 es autoalimentado, es decir, en el esquema siguiente A1/A2 es sustituido por la tensión medida.

Ventajas de productos con alimentación externa

·         reducida carga de la señal medida

·         requiere gran rango de medida.

Ventajas de los productos autoalimentados

·         no se requiere una tensión de alimentación externa

·         cableado reducido.

Vigilancia de tensión sin memoria (NO MEMORY)

Tan pronto como la tensión medida alcanza el valor umbral ajustado, el relé de salida modifica su estado una vez transcurrido el tiempo ajustado T1. Retorna a su estado inicial cuando la tensión medida alcanza el valor de histéresis ajustado.

con memoria (MEMORY)

Si se alcanza el valor umbral ajustado, el relé de salida modifica su estado una vez transcurrido el tiempo ajustado T1, permaneciendo memorizado en este estado, aunque la tensión medida vuelva a alcanzar el valor de histéresis ajustado. El relé se rearma (Reset) desconectando y volviendo a conectar la tensión de alimentación.

Relé 3UG35 35, autoalimentado para vigilancia de banda de valores

El relé 3UG35 35 vigila la tensión aplicada para detectar el rebase de una "ventana" o banda de valores. Se ajustan y vigilan los valores umbral superior e inferior. En cuanto el valor de tensión vigilado se aleje del rango ajustado, el relé de salida se desexcitará una vez transcurrido el tiempo T1 ajustado.

Nota para ingeniería:

Cuando los umbrales superior e inferior están muy próximos, pueden darse estados indefinidos debido a las tolerancias de la precisión de ajuste y de las dos histéresis.

Fases y tensión: vigilar tensiones trifásicas

El relé de salida se excita tan pronto como los valores de las tres tensiones entre fases en 3UG30 41 ó de las tres tensiones estrella entre fase y neutro en 3UG30 42 se encuentren entre los valores umbral inferior y superior. Estos dos valores se ajustan por separado con dos potenciómetros situados en el frontal.

Si el valor de una de las tensiones sobrepasa dicho rango, entonces el relé responde tras una temporización T1 ó T2 ajustable por separado en el frontal.

Una histéresis fija de un 3% evita la conexión y desconexión permanente del relé de salida cuando la tensión medida tiene valores próximos a uno de los valores umbral.

El relé de vigilancia detecta realimentación provenientes de tensión de los accionamientos en marcha hasta el umbral mínimo ajustado Umín.

No se vigila la secuencia de fases. El modelo 3UG30 42 responde también si se corta el neutro.

cos phi: vigilar cos phi (vigilancia de carga de motores)

El relé de vigilancia 3UG30 14 sirve para supervisar cargas en motores y para medir el desfase entre las ondas de tensión e intensidad, el cos φ. Los relés de salida se excitan siempre que el cos φ se encuentre dentro de la banda entre los umbrales superior e inferior ajustados. Estos dos valores se ajustan por separado con dos potenciómetros situados en el frontal.

Si el valor de cos φ se encuentra fuera de dicho intervalo, entonces la salida del relé se desexcita tras transcurrir una temporización T1 ajustada en el frontal. Una histéresis fija evita la conexión y desconexión permanente del relé de salida cuando la tensión medida tiene valores próximos a uno de los valores umbral. Con el retardo a la conexión T2 se puede inhibir el efecto del arranque del motor.

Continúa == = == >>

Busqueda


Control-Tec.com.ar
Publicidad
Publicidad
Publicidad


Distribuidor Autorizado de productos SIEMENS Imprimir
Distribuidor Autorizado de productos SIEMENS Recomendar
.
Usuario:
 
Contraseña:
Regístrese Gratis Aquí
Nuevos Interruptores Compactos 3VT1
Siemens Industria Argentina presentó durante el mes ...Más info
Visita guiada para conocer mejor el TIA Portal
Intuitivo, eficiente y probado: el TIA Portal es el nuevo framework de ingeniería con el que podrá controlar ...Más info
Medir el consumo de energía y determinar la calidad de la red eléctrica
La nueva central de medida Sentron PAC4200 de la división ...Más info
Publicidad

CONTROL-TEC - Distribuidor Autorizado SIEMENS
Juan B. Alberdi 4392, 1° B - (B1678EBR)
Caseros - Buenos Aires - Argentina - Tel/Fax: (54-11) 4759-4850
info@control-technics.com

Protected by Copyscape Web Plagiarism Checker

Todos nuestros productos pueden ser abonados por medio de:

Depósito / Transferencia bancaria, cheque a la orden, tarjeta de crédito, Western Union, Latin Express, Moneygran


Protected by Copyscape DMCA Copyright ProtectionEn este sitio encontrará material sobre: Distribuidor Autorizado SIEMENS de Argentina, Buenos Aires, Motores Siemens Asincronicos trifasicos Fusibles neozed diazed ultrarapidos silized sitor Interruptores termomagneticos y diferenciales Siemens rotativos tripolares tetrapolares SENTRON VL WL compactos abiertos de potencia capacitores reguladores correctores de factor de potencia contactores de vacio minicontactores guardamotores bobinas reles de tiempo relevos termicos de sobrecarga protecciones integrales capacitores PLC Siemens SIMATIC modulos logicos programables LOGO Sirius arrancadores suaves Micromaster MM410 MM420 MM430 MM440 Sinamics G110 G120 variadores de velocidad Siemens de corriente continua y corriente alterna vectoriales control vectorial pulsadores Siemens SIGNUM lamparas de señalizacion llaves conmutadoras botoneras de mando sensores opticos ultrasonicos sonares inductivos fotoelectricos capacitivos de proximidad barreras seccionadores rotativos Modulos de expansion digital y analogica software step7 microwin fuentes de alimentacion SITOP S7200 S7300 S7400 cable profibus display y paneles de texto graficos TD200 touch panels cables de programacion automatizacion industrial ingenieria electrica listado de distribuidores autorizado oficial Siemens, integrador siemens

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar